PRÓXIMAMENTE LA CLÍNICA DEL OCCIDENTE ABRIRÁ UN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y HUMANIZADO


                                                                                      

Nuevas perspectivas en Décimo tercer Congreso Internacional del Dolor

El evento se realizó de 5 al 7 de junio.

 

   

Entre los temas tratados estuvieron la neuroestimulación, el dolor cráneo orofacial, farmacología del dolor, dolor neuropático, e intervencionismo en dolor. Dentro los debates y desarrollo de discusiones se habló del dolor en niños, situaciones como el abordaje de la muerte y uso de analgésicos en oncología.

Como invitados participaron los conferencistas Antonio Pajuelo; de España, EL Dr. Dennis Patin de Estados Unidos, El Dr. Jimmy Schiemann, Francisco Lebrón de Puerto Rico. Igualmente médicos de Canadá, Perú y Argentina.

La Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor organizó en la ciudad de Bogotá el encuentro académico que contó con la participación de más de 700 personas. 

Recursos de casos clínicos en Endocrinología

Conforme a los temas de investigación clínica en endocrinología diabetes y metabolismo tratados en el Congreso internacional anual se han puesto a disposición las videoconferencias para todo público.

  

Grasa ósea, vitaminas, células madre en el tratamiento de la diabetes, cáncer, cirugía bariática, obesidad y discusión del Estado nutricional, colesterol, diabetes Mellitus y síndrome de Cushing están entre los temas más resaltados.

Estos recursos son las exposiciones de distintos expertos, en esta especialidad médica, entre los que se encuentran doctores nacionales y extranjeros como el Dr. Rafael Carmena, William Rojas, Amanda Páez, Gordon Weir, Marcello Bronstein, Sunder Mudaliar y Antonello Pilleggi entre otros.

http://endocrino.org.co/index.php?id=10&com=static_content&view=content&news=50

A partir de junio cursos virtuales de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

   

       

La asociación dará acceso gratuito a cursos de educación continua.

Como parte de la formación y actualización de especialistas del área de cardiología y cirugía cardiovascular principalmente, el primero de junio comenzó el curso de fibrilación auricular y anticoagulación, que capacita el manejo terapéutico actual en el tema.

La Sociedad comenzará el segundo curso el 15 de julio en el tema de Falla Cardíaca aguda y también tendrá preparaciones científicas sobre la ‘fisiopatología de los betabloqueadores, dismitificando su papel’ y ‘antagonismo de la aldosterona en insuficiencia cardíaca’, temas con nuevas visiones sobre estos casos clínicos.

A los cursos se podrá acceder con un formulario previo de registro online. Los cursos académicos se abrirán consecutivamente en los meses de julio y agosto.

Primer Congreso de Electrodiagnóstico y Enfermedades Neuromusculares

      

Al evento asistieron 183 participantes entre profesionales, estudiantes y becarios.

Entre los temas principales que fueron tratados y estudiados estuvieron las monitorias intraoperarias en distintos tipos de cirugías, dolor crónico, dolor neuropático y la enfermedad de Pompe  en este encuentro que tuvo lugar del 16 al 18 de mayo.

El congreso organizado por la Asociación Colombiana de Medicina Electrodiagnóstica contó también con el doctor Daniel Cibils, de Uruguay, y el Dr. Mario Campero de Chile  como conferencistas internacionales. Igualmente participaron médicos de Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Ecuador, Argentina y Perú.

En el encuentro se realizado en el Hotel Cosmos 100 se hizo también un taller sobre Quimiodenervación y un taller demostración de Ultrasonido neuromuscular.

 

Comenzó el diplomado para la evaluación Económica de Tecnologías en Salud

       

El pasado 23 de mayo inició el programa con un modelo virtual y presencial

La Sociedad Internacional para la Farmacoeconomía y la Investigación de Resultados puso en marcha este programa académico corto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano orientado a médicos de todas las especialidades en tener habilidades para las evaluaciones económicas en salud.

El diplomado se inscribieron 33 estudiantes que a través de una aplicación virtual y sesiones presenciales desarrollaran las actividades de la preparación. Este evento estará apoyado por el IETS quien busca impulsar también la formación de los actores del sistema general de salud en Colombia.

 

 

Concluyó el VIII Congreso de Nefrología

En el encuentro se hizo un homenaje especial al Dr. José María Mora

    

El evento de profesionales en Barranquilla que tuvo lugar los días 10 11 y 12 de abril contó con la presencia de 40 ponentes naciones y 14 internacionales reunidos en torno al tema principal que fue la Hipertensión Arterial.

En esta ocasión asistieron casi 1000 asistentes entre 800 médicos y profesionales del sector de la salud y 150 nefrólogos. También en este encuentro académico se presentaron más de 30 trabajos de investigación en esta área del conocimiento.

Algunos de los temas tratados durante el Congreso fueron la salud renal en Colombia, en Latinoamérica, epidemiología de la enfermedad renal, tratamientos conservadores en la enfermedad renal.

Igualmente se habló de nefropatía, diabetes y riñón, fármacoterapia, el estado de la reforma a la Salud en Colombia, retos de la nefrología, y algunos eventos adversos en centros de diálisis.

 

El V Curso de trauma y manejo de desastres en Bogotá

 

Al evento asistieron conferencistas Internacionales y Nacionales

 

         

Expertos reconocidos por su experiencia y conocimiento frente al tema de Trauma y Manejo de Desastres estuvieron en el Curso realizado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y traumatología realizado en el Hotel Cosmos 100.

 

Entre los principales temas de este encuentro que tuvo lugar los días 35 y 26 de abril, se desatacó el punto de vista pre-intra y postquirúrgicos en desastres y el manejo integral de la analgesia en todas sus formas y capacitación en el tratamiento del trauma e investigaciones sobre sus causas.

 

Como invitados especiales participaron el mexicano Fernando García y el Dr. Japonés, Miguel Cubano, así como los doctores Drs. Javier Matta, Julián Escobar, José Nel Carreño, Carlos Mario Olarte, Miguel Triana Quijano.

 

 

 

 

 

Lanzamiento oficial del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica

El 8 de abril se realizó la ceremonia de presentación de esta institución para el fomento de la educación médica.

     

El evento organizado por el Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines se hizo en el INSIMED. Participaron su presidente Rodrigo Restrepo, radiólogo quien explicó los avances del sistema de recertificación SICRA en Colombia.

 A la ceremonia asistió el viceministro de Salud Fernando Ruíz quien dijo en sus palabras que cuenta activamente con la participación de las asociaciones y sociedades científicas en la defensa de la calidad en la atención médica y la constante preparación de estos profesionales del país.

Participaron los médicos Carlos Francisco Fernández, expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Dr. Jaime Calderón, presidente entrante de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Se hizo una mención especial a las sociedades médicas que hacen parte 16 sociedades miembro.

  

Se realizó curso de Actualización en Urología

El evento fue organizado por: el Departamento de Urología, Clínicas Urológicas del Hospital Universitario y el Centro de Innovación y Educación en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá. 

          

En los días viernes 28 y sábado 29 de marzo se desarrolló el evento que inauguró el presidente de la Sociedad Colombiana de Urología el Dr. Mauricio Plata. Los principales temas de este encuentro fueron la oncología, casos y preguntas actuales y contó con la participación de conferencistas internacionales.

 Entre el debate académico estuvieron aspectos como la oncología, la incontinencia urinaria, la sexualidad, la urología pediátrica, la cirugía reconstructiva uretral y la hiperplasia prostática benigna.

Estuvieron invitados los Drs. Christian Pavlovich y James Wright. Y como ponentes nacionales los Drs. Juan Ignacio Caicedo, Adolfo serrano y Juan Guillermo Cataño y Jaime Pérez entre otros. Al evento asistieron más de 150 profesionales.

 

VIII Curso Internacional de Cirugía Plástica Facial y Rinología

El desarrollo del evento contó con más de 200 personas.

Profesionales de la Cirugía Plástica se reunieron en Medellín para inaugurar el Curso Internacional en el que se presentaron avances de esta especialidad en el país y debatieron temas académicos.

Los temas del evento que celebró del 20 al 22 de marzo, fueron la cirugía nasal y facial básica y reconstructiva, la lipoescultura facial y cirugías de labio y paladar hendido, microtidas y cirugía hotognática.

En el evento participó ya la nueva Junta Directa de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología 2013-2015 y se hizo un homenaje especial al Doctor Fernando Pedroza.

También asistieron conferencistas internacionales como Steven Dayan, de Estados Unidos, Ricardo Torres Vascondellos de México y Wilson Dewis de Brasil entre los más destacados igualmente personas de Ecuador, Venezuela y panamá.

 

 

 

 

 

 

Gran concurrencia el XVIII Curso Internacional de Cirugía Plástica y  Estética         

Participaron cirujanos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Venezuela y México.

   

En el evento organizado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva que se realizó del 19 de marzo al 23 de marzo pasado, asistieron 550 plásticos nacionales e internacionales. En esos días tuvo lugar la jornada académica de cirugía y un simposio de cirugía postbariática. Con ocasión del Curso se eligió también, la nueva Junta Directiva de la sociedad.

El evento se realizó en la seccional Santander, en la ciudad de Bucaramanga. Las jornadas académicas estuvieron lideradas por ocho profesores nacionales que hablaron sobre temas como… y 10 internacionales que trataron…

El evento preliminar, el Simposio sobre Cirugía Bariática contó con la presencia del reconocido médico Carlos del Roxo Pino, quien estuvo por primera vez en Colombia. El médico compartió, junto con el Dr. Rómulo Mene conocimientos y prácticas sobre las más avanzadas técnicas de laser en  este tipo de procedimientos.

La conformación de la nueva Junta Directiva de esa organización dejó elegidos como representantes a la Dr. Lina María Triana como presidente. Ovidio Alarcón; vicepresidente, Manuela Berrocal, secretaria, Boris Henríquez, Fiscal y como tesorero el Dr. Ricardo Galán y como vocal el Dr. Carlos Enrique Hoyos Salazar.

Se realió el Simposio de situaciones extraordinarias en endocrinología

           

El 7 y 8 de marzo en el Hotel Casa Dann Carlton en el que se focalizaron los temas en Adulto Mayor, endocrinología pediátrica, transexualismo y módulos de consulta inesperados.

En el evento participaron los doctores Luis Fernando Dorado, Enrique Ardila, Carlos Eduardo Rodríguez, María Victoria Urueña, Indhira Patricia Arana, Hernán Yupanqui y Johanna Patricia Barbosa como jefes de sesión sobre casos extraordinarios en las consultas actualmente.

Entre los casos más comunes que se han presentado y sobre los que se ahondaron en el plano científico está la hiperhidrosis, el hirsutismo y virilización, la anorexia y la bulimia, y la hipertensión secundaria. De todos estos se habló sobre su abordaje médico diagnóstico y de los casos tratados.

Igualmente, se expuso el caso de hiperlipidemia en pacientes VIH positivo tema en el que participó el doctor William Kattah Calderón, endocrinólogo. Todo organizado por la Asociación colombiana de Endocrinología.

Nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

         

En el evento que se celebró el auditorio Alexander Fleming del Instituto de Simulación Médica INSIMED, dio sus primeras palabras el Dr. Jaime Calderón, cirujano cardiovascular.

Durante la Asamblea General de la organización quedó conformada también la nueva Junta Directiva de las Sociedades Científicas en las que quedaron designados por votación mayoritaria los siguientes miembros:

 

Como vicepresidente el doctor Juan Carlos López, como secretaria la doctora Natalia Londoño, de Tesorero el doctor Rodrigo Córdoba, de Fiscal la doctora Ángela Gutiérrez, de fiscal suplente el Doctor Gabriel Ortiz. Como vocales quedaron El Dr. Miguel Vacca, la Dr. Lina Triana, el Dr. Jorge Diego Acosta, Adriana Robayo, María Fernanda Jiménez y el Dr. Hernando Cifuentes.

 

 

 Propuestas en torno al proyecto de la Reforma

           

                               www.procuraduria.gov.co

 

Alejandro Ordóñez ha pedido una serie de cambios al gobierno sobre la reforma y ahora pide que se declare inexequible el proyecto de ley.

 

El jefe del ministerio público ha dicho que en el proyecto de ley que reforma la salud se han vulnerado los principios de buena fe y publicidad por un haberse anunciado la votación del informe de conciliación en la plenaria del senado y la omisión de este procedimiento.

Previamente también pidió declarar inconstitucionales algunos artículos ya no propenden por una verdadera cobertura de los servicios de Salud para todos los ciudadanos, sino que por el contrario hay vicios en los que se terminaría discriminando por condición social.

Otra de sus peticiones fue el incremento y obligatoriedad de la difusión de temas en materia de salud y educación sexual en los colegios del país, ya que constituye un insumo clave para contrarrestar muchas de las problemáticas actuales como la mortalidad infantil, el embarazo adolescente, entre otras.

En cuanto a los profesionales de la Salud reiteró, como lo han hecho muchas veces el gremio médico, que se garantice 'el derecho fundamental al ejercicio de la libertad de conciencia por parte de todos los agentes del Sistema de Salud', de manera que no sean molestados por sus creencias y convicciones.

 

 

 

Movimiento político de la Reforma Estatutaria

          

El ministro defiende que siga en marcha el proyecto. Continúan propuestas de cambio para su contenido.

Respecto a la situación del trámite de la reforma a la salud y las peticiones de tumbar la Ley, el ministro Alejandro Gaviria aseguró que la salud como Derecho Fundamental requiere el peso legal que le confiere el tener una orden desde la Corte Constitucional, aclarando las reglas del juego en el S.S.S.S.

Conforme a la petición del procurador Gaviria explico dijo que quiere defender la importancia de la reforma Estatutaria y aclaró ‘no me corresponde hacer juicios de constitucionalidad’ y que dijo los aspectos en los cuales en Ordóñez reclama son más de trámite legislativo. Y, recordó que esta ley fue producto del acuerdo entre diferentes estamentos sociales, incluida la Junta Médica Nacional.

 

Por otro lado, ante la cercenas elecciones de senado y cámara en un evento organizado por la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, en la que se encuentran la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, candidatos al congreso expusieron su inconformidad con la reforma en curso y dijeron que no atiende a las verdaderas necesidades de la población colombiana en materia de salud.

Cambios, y el inicio del 2014 para la Reforma a la Salud

               

Después de las multitudinarias movilizaciones públicas de la sociedad y las manifestaciones del sector de la salud la espera por los cambios en la ley continúa.

 

El año pasado la normativa referente a la salud en el país tuvo varios hitos importantes en materia legislativa. La reforma a la Salud fue tramitada en el congreso mediante un proyecto de Ley Estatutaria, aprobado, y un proyecto de ley Ordinaria que llegó hasta el tercer debate en la Cámara de Representantes. La primera de estas, construida de manera colectiva junto con las asociaciones médicas científicas y que dejó estipulado un articulado de 26 artículos sobre este derecho.

Para este año se espera la conformación de una Mesa de Concertación para definir si se harán modificaciones al proyecto o se plantea un nuevo texto y sobre todo si se continúa el trámite en el Congreso, esto en el primer trimestre del año.

A pesar de todo, el ministro Gaviria ha dicho que tomará medidas mientras no se tenga la reforma. En sus planes está definir la regulación del precio de los medicamentos, también la ampliación del POS, la liquidación de hospitales, un decreto de movilidad del régimen subsidiado al contributivo y una reestructuración a la Superintendencia de Salud.

Además, el año comienza con la eliminación de los aportes que hacían los empresarios a sus empleados por la salud por un concepto de 8,5%, a los que ganen menos de 10 salarios mínimos, como se eliminaron también, los aportes al ICBF y al Sena todo para facilitar la contratación y aliviar al régimen tributario.

La edad de jubilación para los colombianos también aumentó y quedó establecida en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Debido al cambio, los ciudadanos deberán acumular 25 semanas más, todo lo anterior se aplicará para los que coticen dentro del régimen público de pensiones.

En la reforma los asuntos más urgentes y delicados para discutir son la integración vertical, en tema de las intermediarias, sus indelegables responsabilidades, el papel de las gestoras además del tema de los Hospitales Públicos.

Los debates se reinstaurarán el 20 de marzo con el inicio de la nueva legislatura, a la espera de realizar definitivamente la reforma sustancial a la salud que el país necesita y debe garantizarle a todos sus ciudadanos.

El Primero de Mayo se hizo la inaguracíon del evento

 

el Durante el evento No. 28 de este tipo se realizaron diferentes simposios, plenarias, mesas de discusión y talleres sobre el tema principal que fue la nutrición clínica enteral y parental con técnicas de nutrición, casos clínicos, monitorio e indicaciones sobre ello.

La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica apoyó la investigación en cualquier tema de nutrición mediante a través de las modalidades de Presentación de Trabajos Libres y mediante el Premio de Investigación José Félix Patiño.

Se realizó el Encuentro Franco Colombiano de Radiología

 

      

 

El evento que tuvo lugar en Cartagena contó con la participación de 15 conferencistas profesionales de Francia.

 

El evento fue los días 25 y 26 de enero. A través de presentaciones orales  y prácticas se trabajó el tema de ultrasonido en hombro, pie, tobillo, mano y muñeca. Así mismo participaron personas de distintas ciudades del país y público internacional de lugares como Venezuela y Panamá, en total aproximadamente unas 200 personas.

 

También se discutió sobre intervenciones en tendones y columna. En este importante intercambio académico de radiólogos y profesiones de la salud participaron también 6 expositores colombianos.

 

El evento fue posible gracias al reciente convenio de cooperación entre la Asociación Colombiana de Radiología – ACR y la Sociedad Francesa de Imagenología Músculo-esquelética – SIMS, y contó con el aval académico de la Sociedad Francesa de Radiología – SFR.

 

Congreso Colombiano de Dermatología Pediátrica y del Adolescente y de Otras especialidades  

 

               

El X Congreso de este tipo se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Bogotá.

 

Este importante evento académico, segundo en importancia de esta especialidad, después del Congreso Colombiano de Dermatología, reunió a más de 470 dermatólogos de todo el país, incluyendo a los Residentes de las escuelas nacionales y extranjeras. 

 

Más de 9 conferencistas internacionales y 18 conferencistas nacionales presidieron las charlas dadas en el evento a todos los participantes. Expresando al final, excelentes comentarios sobre la calidad académica de las mismas. 

 

El congreso comenzó con un curso práctico de Dermatopatología, conferencias con temas de dermatología pediátrica, revisión y estudios de caso, además de una Asamblea extraordinaria de Asocolderma. Congreso para pacientes psoriasis, dermatología oncológica, dermatología estética y laser, pelo, y programa de minicasos como conclusión de los casos allí tratados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó congreso de entrada libre sobre Cardiología intervencionista y Vascular Periférico

 

 

El evento estuvo coordinado por el Colegio de Hemodinámica.

 

El congreso fue en la ciudad de Medellín en los días 22 y 23 de noviembre en la Plaza Mayor, en colaboración con la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la ACMI y Sociedades Científicas.

 

Entre los temas principales del congreso se trataron temas como: Angina estable, hipertensión resistente y denervación renal, controversias en antiplaquetarios y nuevos anticoagulantes, patología aórtica, síndromes coronarios agudos.

 

Para los hemodinamistas en sesiones especiales se trató sobre enfermedad estructural y evaluación funcional, OCT, enfermedad valvular. Para los especialistas: evolución de los DES, seguridad y eficacia, metas cumplidas de estos, angioplastia compleja, denervación renal.

 

También  se trabajó en: enfermedad vascular periférica y Carotidea, enfermedad coronaria y cardiaca estructural. Y un foro de discusión para hemodinamistas sobre la técnica radial y más temas como soporte ventricular, complicaciones, enfermedad vascular periférica EVAR e IVUS.

Desayuno para pacientes sobre Diabetes, en Cali

 

El evento contó con la participaron 125 pacientes y personas interesadas en la Diabetes.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE, se unió con este evento  a la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Este día, instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra cada año, el 14 de noviembre, fecha elegida por ser el natalicio de Frederick Banting, uno de los investigadores que descubrió la insulina.

Durante este desayuno se realizaron glucometrías gratuitas, se dio a conocer el papel del médico endocrinólogo en el tratamiento de la Diabetes y se informó a los pacientes sobre la importancia de una nutrición de calidad, seguido de una sesión de preguntas y respuestas, organizada por los especialistas de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

 

 

Taller sobre Diabetes en Medellín 

 

En este evento, los médicos endocrinólogos resolvieron las inquietudes más frecuentes sobre esta enfermedad.

Los especialistas de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo abrieron un espacio de foro a manera de preguntas y respuestas para los asistente, al mismo tiempo por medio de charlas se explicó qué es la Diabetes, cuáles son los factores de riesgo, los síntomas de la enfermedad y su tratamiento.

Otro de los temas tratados fue la hipoglucemia, cómo afrontar esta enfermedad, y prevenir las complicaciones al mediano y largo plazo. En el evento se conmemoró también, la celebración del día mundial de la Diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta de 3.2 millones de personas en el territorio colombiano. En el encuentro participaron 100 pacientes y personas interesadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simposios sobre Diabetes en Barranquilla

 

 

 

En el evento participaron 415 profesionales de la salud.

El encuentro académico se realizó el sábado 16 de noviembre, en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla, organizado por parte de La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Los especialistas resolverán las inquietudes de los profesionales de la salud entorno al diagnóstico y al tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2.

La carga de morbilidad de la diabetes está aumentando a nivel mundial, y en particular en los países en desarrollo y se calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años.

A pesar de ello, aún son necesarias más acciones coordinadas de política internacional y nacional para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes y mejorar el acceso a la atención y su calidad.

Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Durante el evento, médicos endocrinólogos de primer nivel, dieron a conocer los últimos avances para combatir la diabetes, una enfermedad que tiene una prevalencia de 371 millones de personas en el mundo.

Aunque hay buenas pruebas de que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del tabaco, a menudo estas medidas no se ponen en práctica.

Hubo curso sobre buenas prácticas para los reportes de evaluaciones económicas en salud

El evento se realizó en Bogotá en el auditorio de la Universidad Corpas.

El pasado 15 de Noviembre se realizó el Curso de “Buenas prácticas para los reportes de evaluaciones económicas. Uso y aplicación de la metodología CHEERS”. Coordinado por ISPOR, el taller trató el tema de la evaluación de tecnologías sanitarias en la salud, en Colombia.

Con base a estas necesidades de la farmacoeconomía, el objetivo fue explicar y aplicar la última herramienta desarrollada por el grupo de trabajo de ISPOR internacional, de cómo reportar y evaluar la calidad de las evaluaciones económicas.

En el país, la Evaluación de tecnologías Sanitarias en salud ha experimentado un gran crecimiento, sin embargo el reto actual es la calidad de los reportes generados. ¿Cómo hacer que los reportes de las evaluaciones económicas cumplan con los estándares adecuados? ¿Cómo evaluar la evidencia en EE que llega a sus manos para una adecuada toma de decisiones? ¿Cómo aumentar las posibilidades de publicar las evaluaciones económicas?

El evento contó con la participación de 30 invitados especiales de los sectores de industria, gobierno, consultorías, evaluadores, analistas de resultados y gremio académico. Además asistió Don Husereau, Director de la Fuerza de trabajo, CHEERS en ISPOR Internacional.

El curso CHEERS ofreció un escenario que ofreció por primera vez, un curso de esta naturaleza y sirve con el fin de promoverse más a nivel regional y preparar a los asistentes a través de cursos cortos.

Simposio de Endocrinología actualizó a médicos sobre Diabetes

 

 

El pasado sábado 26 de octubre se llevó a cabo el Simposio Alteraciones Endocrinas en Urgencias

 

En este evento, realizado en el Hotel Intercontinental de Medellín,  participaron nueve médicos endocrinólogos de primer nivel, como invitados principales para discutir y generar conciencia sobre la importancia de las diferentes posibilidades de urgencias hormonales y metabólicas.

 

Existen patologías del sistema endocrino como la Diabetes Mellitus, que según la organización mundial de la salud hoy afecta a más de 347 millones de personas en el mundo.

 

La mayoría de las  urgencias médicas a partir de éste tipo de enfermedades endocrinas, no identificadas a tiempo y adecuadamente retrasan los esfuerzos para reanimar a los pacientes que llegan a las unidades de cuidados intensivos.

 

Esta jornada académica, de la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE), realizó una actualización en patologías como cetoacidosis diabética, hipo e hipercalcemia, insuficiencia suprarrenal, hipo e hipernatremia, hipoglucemia, coma mixedematoso, tormenta tiroidea, enfermedades que requieren un conocimiento amplio en su manejo para no producir daños mayores e irreversibles en el sistema metabólico del paciente.

 

Las fallas en el sistema endocrino falla pueden llevar a estados que conducentes a la muerte, si no se les maneja de la manera correcta.

 

 
 
   
   
           
banner uno
 
 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS - Nueva Sede - Carrera 16A N° 78-75 Of. 503 – Edificio  Tempo - TEL: 7034687-81 -

CEL:   316 874 47 24 - Mail: acsc@sociedadescientificas.com - comunicaciones@sociedadescientificas.com